• ÉSTA SOY

    Chilanga de nacimiento pero ciudadana del mundo por convicción. Descubrí la vocación en Europa. En México he sido redactora, reportera y ajonjolí de todos los moles.
  • ÉSTO ME GUSTA

    Me gusta escribir para que me describan, soñar despierta, despertar con la recamara inundada de luz, el pecesito que me mira desde la orilla de la cama, bailar hasta que los pies no respondan, quitar las manos en el amor hasta topar con pared, gozar el enamoramiento con desenfreno, sufrir los desamores hasta el límite, el sexo en todas sus versiones y el amor en la más honesta.
  • ÉSTO ES

    Bitácora de una que sobrevivió a la crisis de los 30. Ahora con 31, sana, salva, loca y más soltera que nunca.
  • CITAS CITABLES

    «antes muerta que sencilla» Ma. Isabel, «se me resbala como mojarra enjabonada» Mizhada, «la ortografÍ­a es un sistema de represión» el Editor Revolucionario, «los bienes son para remediar los males« la Abuela, «mis sueños son anacoretas, narcisos con institnos de grandeza» Ana Cirré.
  • Archivos

SUEÑOS GUAJIROS Y BENEDETTI

En un dia de cierre y antes de correr a dar la bienvenida a la Señora Susanita que llegó de tierras españolas, encontré a El Niño Azul, sonriente como siempre y con un mechón que le cubre los ojos. Casi sin querer empezó la plática.

Hablamos de esto sin importancia, de aquello sin trascendencia, reíamos cada vez más, él con esa sonrisa abierta y llena de chistes malos que le hacen chiquitos los ojos, yo con estas carcajadas ruidosas que no regulan el volúmen.

Y así, como quién no quiere la cosa, terminamos hablando del amor. Del Amor con mayúsculas y en abstracto. Del suyo, para allá. Del mío, sin destinatario. Lo escuché atenta mientras gesticulaba, atropellando las palabras y con un ligero desencanto. Se le ve en los ojos. Y yo por más que distraje la mirada, lo sentí profundamente como sabiendo lo que vendría aunque yo no quisiera. Y llegó: una de esas historias de siempre, donde el amor no basta por sí solo, donde la confusión abunda y las obligaciones aprietan. una de esas historias que se repiten aquí, en los que se sientan junto a mí, en los de la familia.

Carajo -pensé- ¿es que siempre es así? donde unos presionan, castran, limitan y otros padecen, engañan, escapan. ¿Ese son, de verdad, las relaciones adultas?

Al despedirme, bajo la lluvia, me quedé pensando en el Amor que hace tanto no me topo de frente. Ese de Benedetti que tanto me gustó desde chiquilla. Ese que me compré con el «si te quiero es porque sos / mi amor, mi cómplice y todo / y en la calle codo a codo / somos mucho más que dos». Ese que, pasados los años, volteo y miro y no encuentro. Ese de la táctica que es «ser franco y saber que sos franca / y que no nos vendamos simulacros / para que entre los dos / no haya telón ni abismos». Ese de la estrategia de un dia cualquiera que «no se cómo / ni con qué pretexto / por fin me necesites».

Al entrar a casa y escuchar el profundo silencio acuático de Manolo, lo supe. Ni siquiera encendí la luz. Mientras me metía a la cama, acomodándome en el centro pensé: Me niego. Si ese es el amor que me toca, no lo quiero. No tengo prisa. Ni de correr detrás de la rueda de la fortuna amorosa, ni de dormir acompañada. Si debo exigir para obtener, manipular para ganar, lo rehuso. Me quedo como estoy.

Y entiéndase que no es resignación a la madre teresa, ¡no!. Estoy convencida que por ahí anda, por ahí queda alguno -uno quizá- dispuesto a entregarse sin perderse, a hablar de amor eterno sólo para la mañana siguiente, decidido a quedarse en mi vida aunque no tenga cepillo de dientes en el baño, al que le llevo el café, de mañana y desnuda, aunque no sepamos en qué cama despertamos, uno de esos que tiene sus noches sin mí, que me da espacio y a su vez respira, que carga las llaves de mi casa pero toca la puerta al llegar, que no confunde compromiso con obligación, ni promesas con anillos.

Porque estoy segura que existe y que me dirá, como hace muchos años un día, eso de «compañera, usted sabe / que puede contar conmigo / no hasta dos ni hasta diez / sino contar conmigo».

14 respuestas

  1. Es también mi esperanza Jo. Sé que en el momento preciso, alguien llegará… sólo tengo que ser paciente y prepararme. Ahora bien, por mientras me prepararé rumbiando! Ja! Besitos, y ánimo!

  2. Me encanta cómo escribes Jo!!

    Y deseo de todo corazón que ya lo encuentres, pero no estaría de más que se lo pidas al que todo lo puede…no pierdes nada con probar y podrías ganar TODO.

  3. Sólo para felicitarte por esos cal…. bien puestos.
    Sabes lo q te mereces y tarde o temprano te toparas con eso a la vuelta de la esquina.
    Besos

  4. Ok Jo, ya puedo llorar? Ten madre ! Sho sha no quiero nada, total, de que sirve querer al infinito?. Buen post chica, besioux. Abur !

  5. Nada como vivir peligrosamente!!!

    Arriesgarlo todo, no calcular ni ser frío, echarse un clavado sin miedo a nada.
    Dejar fluir el miedo…eso es lo más difícil y a sobre todo a edades adultas porque es cuando más conscientes somos de la mente y en lugar de ser el jinete y manejarla y vivir en paz nos volvemos sus caballos y nos dejamos domesticar por ella…La mente.

    «La vida sólo prospera si hay algún riesgo.»

    Además el amor es un estado natural de conciencia…hay quién le da la espalda por miedo y el miedo es la ausencia de amor…será por eso que todos escribimos del desamor??? Después de una mala experiencia nos dejamos dominar por el miedo???

    …el corazón siempre está dispuesto a arriesgarse, al corazón le gusta apostar. La cabeza es un hombre de negocios, hace cálculos, es astuta…OSHO

    Te abrazo fuerte.

  6. Vaya letras las tuyas…me dejaron pensando…Muchas personas creen que el amor es igual a «obligación, dependencia y sufrimiento» ¿por qué? porque siempre han pensado que cuando se quiere de verdad se necesita sufrir para saborear las cosas…no siempre es así…el sufrimiento, el verdadero sufrimiento es cuando tienes cerca a la persona que amas y ya no se lo puedes decir…

    Sufren los que quieren!!! sufren los que tienen miedo de perder y dejan de apostarlo todo, como sea y con quien sea…Que bonitas tus letras Jo, me alegra que exista una persona más que no crea que la libertad en una relación es igual a «infidelidad o valemadrismo».

    ¿lista para tu cumple?

  7. Excelente decisión, ya llegara, no hay para que presionar, ni buscar donde no…

    Yo sé que el amor para ti esta tras la puerta, pero estas cegada, no lo ves, llegara si tu lo dejas.

    Menos exigente y más abierta a la realidad, digo yo…

    Besos guapa Jo.

  8. qué lindo te quedó éste Jo… qué te puedo decir que no hayamos comentado miles de veces… yo también creo que ya te llegará uno así, como te haga feliz.

  9. Insisto, ya llegará.

  10. Siga dándole a la rumba mientras llega, mi querida Demonio Angelical!

    Gracias amiga.. y si no pierdo nada, pues yo le pido.. total, lo único que me queda es ganar.

    Anónimo, gracias por la felicitación… y por los calzones! Yo nada más estoy buscando la esquina correcta para darle la vuelta.

    no no no, faridee.. no me llore. si ya con lo que yo lagrimeé a la hora de escribir basta. mejor vámonos en busca de ese amor para que el infinito entonces tenga significado. qué dices?

    Justo a eso me refiero, mi querido Chai cubiertito de polvo de estrellas, cuando digo «en el amor, quitar las manitas hasta topar con pared».. porque bien vale el riesgo.
    Ahora que, a punta de leerme y leernos, caigo en la cuenta de que no sólo escribimos de desamor (como observadores), más bien escribimos DESDE el desamor (como actores principales). Joder. ¿será que así fluyen mejor las letras?
    Te abrazo más fuerte.

    Andrés, qué bueno que te gustaron mis letras… creo que el Amor (ese con mayúsculas) merece un voto de confianza… y de libertad.
    y sí, ya estamos listos para el cumple. proximamente pondré hora y fecha para que preparen globos y serpentinas. ja.

    Ay Ray! Que tengas boca de profeta y llegue.. cuando tenga que llegar pero llegue.

    Pues sí, María. Parece el recuento de todas nuestras tardes juntas..

    Humanware, si usted lo ve primero, avíseme.Ja.

  11. Jo: Te paso al costo lo que siempre digo a mis amigas y a mis ex-novias:

    «No te conformes con menos de lo que mereces, y lo que mereces es ser feliz, si alguien no llena ese requisito, no dudes. No es para tí, sea quien sea.»

  12. Woooow jo. Eso es todo, Si no te hace feliz como dice el post anterior no es para ti.
    Me recordaste el lado obscuro del corazon.
    Saludos

  13. Llegara, llegar, llegar, no desesperes Jo guapa…

    Beso y besines =)

  14. lo leí… me quedo mudo (si no voy a mejorar el silencio para qué hablar?)… un saludo, juan

Deja un comentario